domingo, 13 de febrero de 2011

Volovanes de San Valentín

Ahora que se acerca San Valentín os sugerimos una receta para conquistar a vuestra pareja sin gastar demasiado.

Ingredientes para el hojaldre:

- 100g de Harina de fuerza
- 100g de Harina normal
- 250g de Mantequilla fría
- 60g de Agua fría
- Sal

Antes de proceder con la preparación del hojaldre, indicar que debemos hacerlo en un lugar fresco, sobre todo si lo hacemos en verano.

Mezclamos los dos tipos de harina con la sal y volcamos la mezcla en una superficie que esté fría. Formamos con la harina una especie de volcán, dejando un hueco en el cual echaremos la mantequilla cortada en dados. Trabajamos el conjunto amasándolo y cuando veamos que todo está unido hacemos otro hueco en la masa resultante y en él añadimos el agua (si vemos que necesita algo más de agua la echaremos sin problema). Seguimos trabajando la masa hasta conseguir una pasta homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante unos 20 minutos.

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la extendemos en una superficie enharinada y con un rodillo de cocina la trabajamos hasta obtener un rectángulo. A continuación doblamos la masa en tres partes montando una sobre la otra. Dejamos reposar unos 15 minutos y la giramos 90º de tal manera que los pliegues queden hacia nosotros. Estos pasos debemos repetirlos dos veces más enharinando siempre la superficie y la masa en cada ciclo para que no se pegue (Estirar en forma de rectángulo, plegar, reposar y girar). Para terminar lo volveremos a dejar en la nevera unas 2 horas antes de poder usarlo.

Una vez pasado el tiempo de reposo extendemos la masa en la superficie de trabajo. Utilizaremos dos moldes de distinto tamaño. Para hacer la base cogeremos el molde de mayor tamaño y cortaremos el doble de unidades de los volovanes que queramos obtener y reservamos la mitad. Para hacer las paredes, cogeremos la otra mitad de unidades cortadas, y con ayuda del molde pequeño, vaciaremos la parte central. El borde que obtenemos lo colocamos encima de la base de cada volován, para que cuando suba el hojaldre, nos quede el hueco central y así poder alojar el relleno. Para terminar pintamos con huevo batido.

Precalentamos el horno a 180º, introducimos los volovanes y cuando haya subido el hojaldre y esté doradito estará listo.

Con ayuda de una manga pastelera rellenamos el interior de los volovanes con mermelada de fresa.



Si nos sobrase algo de hojaldre lo podemos mantener en la nevera durante dos o tres días sin ningún problema.

L&J.

1 comentario:

  1. ufffffffffffffffff, qué buena pinta!! se me hace la boca agua, mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar